Educación emocional: por qué y para qué

junio 26, 2014 | Posted in Uncategorized | By

María, de 12 años, es una chica muy inteligente y trabajadora. Siempre saca buenas notas y aprende con facilidad. Sin embargo, cuando comete algún error se frustra hasta tal punto que se obsesiona en hacerlo todo de forma perfecta, y esto le ocasiona mucha ansiedad. En cambio, Pablo, de la misma edad, siente que no es capaz de hacer nada bien y cuando comete un error abandona la tarea que estaba haciendo y cree que el esfuerzo no merece la pena, ya que nunca conseguirá aprender las mismas cosas que los demás. Nuria, que va a la clase de María y Pablo, es una chica muy tímida y le cuesta mucho hacer amigos. Cuando llega la hora del recreo se queda apartada en un rincón del patio observando a los demás, sin atreverse a acercarse a nadie por miedo a sentirse rechazada. Daniel aprovecha la situación para reírse de ella y cuando cree que nadie lo ve le quita a Nuria el bocadillo dándole un empujón y luego lo tira a la papelera. Jorge se ha dado cuenta de lo que ha sucedido y siente lástima por Nuria, pero teme enfrentarse a Daniel y no le cuenta a nadie lo que ha visto.

Todas estas situaciones se dan de forma muy frecuente en las aulas escolares y los adultos pensamos que son “cosas de niños” y que así aprenderán cómo es la vida en “el mundo real”. No podemos estar más equivocados. Ignorar la falta de estrategias socioemocionales durante la infancia y la adolescencia puede causar mucho malestar y provocar consecuencias nefastas en el desarrollo de las personas, ya que existen hábitos y formas perjudiciales de afrontar la vida que, una vez adquiridos, son cada vez más difíciles de modificar.

La sociedad actual nos exige aprender con rapidez ante una lluvia constante de estímulos, adaptarnos a continuos avances y a la vez ser agentes del cambio, y todo ello requiere una gran capacidad de esfuerzo y de perseverancia, de tolerancia a la frustración, de manejo de la ansiedad, de la ira y de la tristeza; es decir, de conocer, comprender y regular nuestras emociones para así conseguir nuestros objetivos y metas vitales, mejorar nuestras relaciones sociales y ser capaces de ser felices aceptando nuestras limitaciones y potenciando nuestras fortalezas.

seesaw with heart and brain

La necesidad de una educación emocional es evidente. Hoy sabemos que emoción y razón son conceptos inseparables y, si queremos lograr una verdadera educación integral del ser humano, no podemos limitarnos a un modelo de escuela tradicional en la que el único objetivo sea transmitir una serie de conocimientos académicos para formar a trabajadores eficientes. Los cuatro pilares de la educación en nuestra época, según la UNESCO, incluyen APRENDER A CONOCER, APRENDER A HACER, APRENDER A SER y APRENDER A CONVIVIR. Esto nos confirma la conveniencia de fomentar la educación emocional en la familia y en las aulas, sin olvidar aspectos tan importantes como la creatividad, el razonamiento moral, las habilidades sociales y el pensamiento crítico.

Pero una educación emocional efectiva no ha de limitarse a breves actividades o programas concretos, sino que debe ser un proceso educativo continuo y aplicado en todos los ámbitos, sin olvidar que el aprendizaje significativo ocurre con el ejemplo y con la práctica, no con meras exposiciones de información. Por ello, debemos abandonar la idea de escuela como reflejo de la sociedad y ofrecer un modelo de sociedad ideal y deseable en los entornos educativos, si aspiramos a que nuestros niños y niñas aprendan a ser y a convivir de un modo más feliz y más sano. Durante la infancia, la familia y la escuela serán los agentes educativos más influyentes. En la adolescencia, el grupo de iguales y los medios de comunicación jugarán un papel fundamental en la adquisición de hábitos y estrategias saludables. Por tanto, el compromiso con la educación de las nuevas generaciones ha de ser de la sociedad en su conjunto, ya que todas las personas somos responsables del proyecto social que queremos construir como legado.

Por otro lado, las estadísticas nos dicen que los trastornos de ansiedad y la depresión van en aumento. Cada vez se nos informa con más detalle sobre trágicos sucesos causados por la violencia de género, el acoso escolar y la intolerancia. El uso inadecuado de las redes sociales fomenta la exaltación del ego y el individualismo. La falta de cooperación y de empatía ponen en riesgo los logros conseguidos durante las últimas décadas en cuanto a derechos humanos y bienestar social. Todo parece apuntar a que el mundo va de mal en peor y a que el ser humano no consigue dominar sus instintos ni equilibrar la balanza entre el bienestar individual y el bienestar colectivo.

Sin embargo, debemos ser positivos. Tenemos muy buenas noticias. Los últimos avances en investigación psicológica, neurológica y educativa nos demuestran que es posible el cambio. La clave está en entender la educación como un proceso que integre aspectos cognitivos, emocionales y sociales no como compartimentos estancos, sino como parte de un proceso educativo complejo y sistemático en el que nuestra meta principal sea ayudar a que cada persona desarrolle todo su potencial humano. Si deseamos un mundo más justo, más cooperativo y más equilibrado, comencemos a construirlo desde los cimientos: ayudemos a nuestros niños y niñas a ser capaces de conseguirlo. Como dice el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, “al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.”

 

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Crisálida: un espacio de aprendizaje compartido

junio 13, 2014 | Posted in Uncategorized | By

Crisálida, Orientación e Intervención Pedagógica ha celebrado su inauguración el jueves 12 de junio abriendo sus puertas a todas las personas que han querido conocer a nuestro equipo y nuestro proyecto. Agradecemos a los asistentes su presencia y su calidez, y también damos las gracias a todos aquellos que no pudisteis acercaros pero nos apoyasteis desde la distancia.

Comenzamos nuestra andadura con el convencimiento de que las transformaciones sociales son posibles gracias a la educación, que es el motor del cambio y la base del proceso de humanización. Nuestra meta es conseguir dotar de recursos a las personas para que puedan desarrollar su potencial y llegar así a la autonomía y a la felicidad, entendida esta última como bienestar integral, incluyendo los aspectos emocionales, sociales y cognitivos.

Tenemos el convencimiento de que cada ser humano tiene una forma propia de aprender y es fundamental respetar las diferencias individuales, fomentar las relaciones sociales cooperativas y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, responsable y libre. Por ello, ofrecemos nuestra ayuda profesional para tales logros que, aunque ambiciosos, pensamos que son deseables y realizables.

Os invitamos a que conozcáis nuestros servicios y actividades, así como las noticias y artículos que iremos compartiendo en este espacio de aprendizaje destinado a todo tipo de público que esté abierto al conocimiento, al pensamiento crítico y al crecimiento personal. También queremos que nos aportéis vuestras experiencias, vuestras propuestas, vuestras ideas… Como dijo el gran pedagogo brasileño Paulo Freire: “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.”

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Bienvenidos/as a Crisálida, Orientación e Intervención Pedagógica

junio 5, 2014 | Posted in Uncategorized | By

¡Crisálida, Orientación e Intervención Pedagógica ya ha abierto sus puertas!

 

El próximo jueves 12 de junio a las 19:30h celebraremos un pequeño acto de inauguración en nuestro centro. Los profesionales de nuestro equipo daremos la bienvenida a las personas que se acerquen a conocer nuestro proyecto educativo y estaremos encantados de ofrecer información sobre nuestros servicios y actividades.

Además, toda la tarde desde las 17:00h hasta el acto de inauguración organizaremos una jornada de puertas abiertas para que los vecinos y vecinas del barrio puedan conocer nuestras instalaciones.

¡No os lo perdáis! Invitaremos a refrescos y aperitivos a todos los que nos acompañéis en este momento tan especial.

¡VENID A CONOCERNOS!

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